Noticias Destacadas

Ex secretario mexicano de Seguridad, exhibido en los “Paradise Papers”

Alejandro Gertz Manero fue vicepresidente de una compañía para “propósitos fiscales” con sede en las islas Caimán

El nombre de Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Fox, aparece en la investigación de evasión fiscal publicada este domingo, llamada “Paradise Papers”, y la cual exhibe actividades en empresas “offshore” de muchos políticos y empresarios a nivel internacional.

De acuerdo a los datos recopilados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), Gertz Manero fue vicepresidente de Jano Ltd., una empresa de inversiones personales localizada en las islas Caimán para “propósitos fiscales”.

Fue nombrado vicepresidente en 1998, meses después de ser nombrado jefe de la Policía de Ciudad de México. Su hermano Federico era el presidente de Jano Ltd. y beneficiario efectivo de la empresa.

Jano Ltd. se convirtió en cliente del despacho de abogados Appleby (de donde vino la filtración) cuando ésta compró a la empresa de gestión privada Ansbacher. Según los datos del ICIJ, en ese entonces Jano era considerada una empresa rentable porque no había documentación sobre su fuente de fondos y la diligencia hacia los clientes no era la adecuada.

Jano Ltd. cerró en 2009, un año después de que Appleby le retirara sus servicios al no poder obtener la documentación de transferencia.

En una entrevista a Proceso, Gertz Manero indicó que no sabía de la existencia de dicha empresa y que su hermano, quien manejaba la fortuna familiar, debió crearla y nombrarlo a él junto a su esposa porque confiaba en ellos.

“Nunca he estado involucrado en el manejo de una compañía de esta manera, él nunca me dijo algo al respecto”, destacó.

Alejandro Gertz Manero fue coordinador de la campaña nacional contra el tráfico de drogas en 1976, y secretario de Seguridad Pública del 2000 al 2004. Estaba a cargo de ésta cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó de Puente Grande en 2001. También fue diputado por el partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*