Noticias Destacadas

Localización de los sensores que detectan los sismos en México

El Servicio Sismológico Nacional tiene distribuido sensores a lo largo del territorio nacional organizados en diferentes subredes. Una de ellas es la Red Sismológica de Banda Ancha que está configurada para monitorear la sismicidad en las regiones de mayor potencial sísmico dentro del país. Las estaciones se localizan, en su mayoría, a lo largo de las costas del Océano Pacífico y de Veracruz, así como en el eje neovolcánico. La red consiste actualmente de 61 estaciones en operación.

Las estaciones constan de los siguientes instrumentos:

– Un Sismómetro STS-2: Estos sensores triaxiales permiten registrar ondas sísmicas en una amplia banda de frecuencias, con respuesta plana a la velocidad del suelo entre 0.01 a 30 Hz, y capacidad de registrar sismos en una amplia gama de magnitudes, desde sismos locales pequeños hasta sismos lejanos, sin problemas de saturación.

– Un acelerómetro: Estos sensores triaxiales permiten registrar las aceleraciones del suelo dentro de un amplio espectro de frecuencias sin saturación de la señal para sismos grandes locales y regionales. Estas características de los sensores, permiten estimar con gran precisión la magnitud de sismos grandes que puedan ocurrir en el territorio nacional.

– Un registrador Quanterra con digitalizador de 24 bits: Las señales del sensor de velocidad son muestreadas en forma continua a 20, 1 y 0.1 muestras por segundo (mps), son convertidas a un formato digital y almacenadas en el disco duro del registrador Quanterra.

Todas las estaciones cuentan además con un reloj GPS que permite obtener una referencia de tiempo de alta precisión, el cual es almacenado junto con la información sísmica.

Red Sísmica del Valle de México
En los últimos años, el Instituto de Geofísica de la UNAM se dio a la tarea de instalar una red de estaciones sismológicas equipadas con nuevos digitalizadores en diferentes sitios rodeando a la Ciudad de México con el objetivo de mejorar la calidad de los datos y localizaciones de los temblores originados en el Valle de México.

La Red Sísmica del Valle de México (RSVM) cuenta a la fecha con 31 estaciones digitales. La mayoría de ellas se localiza en el Estado de México.

Red Sísmica del Volcán Tacaná

La red sísmica de banda ancha del volcán Tacaná, consta de 4 sismómetros, estos sensores de tres componentes (Vertical, Norte-Sur, Este-Oeste) permiten registrar ondas sísmicas en una amplia banda de frecuencias. Todas las estaciones cuentan además con un reloj GPS que permite obtener una referencia de tiempo de alta precisión.

Red Sismológica Convencional
Esta red está formada por 9 estaciones telemétricas distribuidas dentro del territorio nacional que envía su señal en tiempo real directamente a la Estación Central localizada en el Instituto de Geofísica de la UNAM. La mayoría de los equipos utilizados son sensores verticales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*